HISTORIA DE LA ESCUELA EDUCACIÓN BÁSICA “JUAN MONTALVO”
San
Vicente – Arenillas – El Oro
Los Padres
de Familia viendo
la necesidad que había de construir un plantel educativo en este sector
barrial, se reunieron voluntariamente un
11 de septiembre de 1957 y forman el primer Comité
para poder realizar el trabajo que se proponían, el
plantel tomó el nombre de 11 de Septiembre para recordar
esta fecha.
En el año 1958 se puso el primer pilar y
fueron construyendo la escuela con esfuerzo
de los habitantes los mismos
que tuvieron el orgullo
de ver cumplidas sus aspiraciones. En el año 1959 comenzó
a funcionar la escuela con los grados
Primero y Segundo
por disposición del Director
Provincial de Educación de ese entonces Héctor Toro Valarezo y su primera Profesora- Directora fue la Srta. Gloria
Valarezo Aguilar.
Se nombró el primer comité de Padres de Familia y quedo integrado de la siguiente forma:
Presidente:
Sr. Augusto León
Vicepresidente: Sr Victoriano Ontaneda
Secretario: Sr
Víctor Ontaneda
Tesorero: Sr. Héctor
Rivas
1º
Vocal:
Primitivo Guerrero
2º Vocal: Alberto Cabrera
3º Vocal: Gabriel Rivas
Mediante gestiones se consiguió que la dirección de Educación entregue seis bancas
y el Consejo Provincial, quien mediante la firma de
un contrato, se comprometió a entregar la cantidad de 5000,00 sucres para la terminación de las puertas,
las ventanas y la enlucida de la parte interna y externa de la escuela
quedando concluida la escuela por completo.
Los alumnos fundadores de la escuela
fueron:
Primer
grado
Aguilar Juan,
Almache Luis, Carrión
Julia, Cabrera Julia,
Carrión Raúl, Cabrera Luis, Castillo Luz, Chica Nilda,
Franco Mariana, Franco
Vicente, Guerrero
Ángela, Guerrero María,
Guerrero Mariana, Gutiérrez Digna, Jiménez Carlos, Jiménez
Rosa, Puetate Hugo, Kun Dilson, Kun Esperanza, Loaiza Hilda, Loaiza Luis, Macas Segundo, Olaya Luis, Pereira Nelson, Reyno César, Rivas José, Rivas Rosa, Rodríguez
Lidia, Rodríguez Vicente, Sánchez Amable,
Sisalima Balbina, Toro
Argentina, Toro Martha,
Puetate Emol, Vilela Deidamia, Zambrano Betty, Zambrano
Miguel.
Segundo grado
Cabrera Mery,
Camacho Jorge, Camacho
Vicente, Castillo Luis,
León Martha, León Pepe, Cun Susana, Chérrez Esther, Chica Hilda, Moreno
Jorge, Moreno Victorina, Rivas Guillermo, Sisalima Carmen, Tinoco Marco, Toro Jacinta,
Toro Hugo, Valarezo
Kléver.
En ese mismo año se realizó la inauguración del plantel el 11 de septiembre contando con la presencia
de autoridades educativas, militares y eclesiásticas.
En el año de 1961, en el periodo de matrículas, se conformó el comité de padres de
familia el mismo que quedó conformado de la siguiente forma:
Presidente: Sr.
Gabriel Rivas
Vicepresidenta: Sra. Virginia de Ávila
Tesorero: Sr. Miguel Rivas
Secretario: Sr. Víctor Ontaneda
1º Vocal: Sr. Alberto Cabrera
2º Vocal: Sr. Juan Bermeo
3º Vocal: Sr. Francisco Camacho.
En este
año se llevó
a efecto algunos
programas sociales, culturales y deportivos tanto dentro de la institución como fuera de ella.
Para el año 1962,
la escuela ya contaba con tres profesoras: Sra. Lidia Valarezo de Córdova,
Srta. Marlene Herrera
y la Directora Prof. Gloria Valarezo Aguilar.
Este año se desarrolló con toda normalidad, sin embargo maestras
y padres de familia seguían luchando para seguir engrandeciendo esta novel institución.
En el año 1964 la escuela ya contaba con 150 alumnos
y así mismo aumentó el número de profesores y de igual
manera las necesidades, por eso la Junta de Fomento
donó mesas, sillas
para el comedor escolar que en ese momento ya se estaba
creando, de igual manera terminó de construir algunas aulas más.
En 1965 el número de alumnos ascendió a 165 y en ese año hubo algunos cambios de maestros.
Al siguiente año,
esto es el 19 se septiembre de 1966, se inauguró el comedor escolar, en esta semana
recibieron el almuerzo escolar 90 alumnos.
En 1967,
se cambia el nombre de la escuela
de “Once de Septiembre”
por “Juan Montalvo”. En este año
se dan algunos
cambios de maestros, además la Sra.
Gloria Valarezo Aguilar
sale con cambio
y es reemplazada por el Prof.
Arturo Flores en calidad de nuevo Director.
En 1974 la DINASE entrega
un nuevo local
escolar con 6 aulas. En 1975, reciben
cambio varios maestros, llegando en calidad
de reemplazos los
profesores Carlos Espejo, Marlene Castro y Claudina Jurado de Cañarte. El
Director Arturo Flores pasa a una escuela del cantón Huaquillas, quedando encargado de la dirección del
plantel el profesor Gonzalo Sánchez Molina. En noviembre del mismo año por concurso de
méritos es nombrada Directora del plantel
la Sra. Prof.
Claudina Jurado de Cañarte.
Con la nueva Directora se siguieron
realizando actividades y gestiones para el engrandecimiento del mismo. Desde
noviembre de 1975 hasta la presente fecha
ha habido cambios
de maestros, adelantos en el plantel gracias
a las gestiones de la Directora. Profesores y Padres de Familia quienes
no han descansado en estos últimos años para lograr su
propósito.
En la actualidad la escuela cuenta
con Cuatrocientos alumnos, 12 paralelos y el jardín anexo o Primer
Año de Básica que fue creado en agosto de 1985.
Nuestra
escuela de la cual me siento orgullosa de permanecer, a acogido
a muchos estudiantes que ahora ya son profesionales y seguirá haciéndolo gracias a la dedicación de su Directora y maestros.
Para
este 11 de septiembre del
2006 nuestro plantel
cuenta con el siguiente Cuerpo
Docente: Directora: Prof.
Claudina Jurado de Cañarte, y los siguientes Profesores:
Débora Añazco,
Clemencia Betancourt, Piedad
Oyola, Rosa Rivas,
Elsy Sánchez, Jaime
Albán, Cruz Torres, Edell Cabrera, Fernando Valarezo, Melva Espinoza, Manuel Aguilar, Wálter
Albán y Edinson
Añazco.
En el año
2009 la Sra.
Prof. Claudina Jurado
se acoge a la jubilación voluntaria quedando El Lic. Manuel
Aguilar Gómez en las funciones de Director Encargado hasta que el Ministerio de Educación designe
al nuevo director (a) mediante concurso
de Méritos y Oposición. En el periodo
del Licenciado Manuel Aguilar Gómez, se realizaron algunas obras
importantes como el techado en la parte frontal de las tres aulas, se consiguió y se ejecutó la obra del escenario, se empezaron a sembrar las primeras plantas en la escuela, fuimos
parte integrante del programa tal palo tal
astilla, se festejaron los 50 años
de la escuela con
diversos y lindos
programas y la intervención de los ex estudiantes, Luego el Ministerio nombra como directora a la Sra. Lic. María
Romero Quezada quien
entra a laborar en dicha función
el 21 de julio de 2010.
Ya para esta fecha La institución cuenta
con 430 alumnos, 13 maestros fiscales, 6 contratados, y una auxiliar de servicio. En lo que
se refiere a los bienes
materiales la institución cuenta con 14 aulas, una sala
de cómputo debidamente equipada, un salón para cultura física, una cocina, la vivienda del maestro, la dirección y una bodega.
Gracias a la gestión del Compañero Manuel Aguilar
se consiguió del Municipio la donación del material para la construcción de un
proscenio que conjuntamente con el Comité Central
de Padres de Familia y con parte
del dinero del Estado
se logró concluirlo.
Durante
este año lectivo
la escuela pasó a formar parte del proyecto
educativo “Escuelas del Buen Vivir” en el que, con el empeño y entusiasmo de los
docentes, estudiantes y Padres, se emprendió una serie
de planes educativos institucionales entre los cuales están: Huertos escolares, creación de áreas verdes,
campañas de concienciación a toda la comunidad educativa en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones del plantel
y en el de la práctica de una buena
alimentación; además, en este
año la escuela
pasó a formar
parte también del
proyecto “Cerrando Brechas” que mediante la aplicación de encuestas por parte de delegados
del Ministerio de Educación, a docentes y estudiantes de primer año de
EGB y de un seguimiento durante todo el año lectivo
se pretende reducir las grandes brechas que el nivel
económico de las
familias de los niños y niñas
ha causado en el aprendizaje de los mismos.
En el año lectivo
2014-2015. Asume nuevamente por segunda ocasión
la Dirección de la escuela
el Licenciado Manuel
Aguilar Gómez y en sus funciones como nuevo Director , se
logran cristalizar algunas obras importantes
como la construcción de la vereda
de la escuela, gracias al apoyo del recién electo
Alcalde de Arenillas,Ing. John Cherrez y del Vice- Alcalde Dr. Eber Ponce
Rosero, se consiguió el funcionamiento de inicial 1
y luego inicial dos,gracias al apoyo del Director Distrital
de Arenillas, Huaquillas y las Lajas
Economista Rolando Sigcho
Jácome, así mismo
se logró como nunca antes, la traída de dos juegos infantiles
para la escuela,un juego infantil en la Administracion Distrital Arenillas, Huaquillas y las Lajas del Economista Rolando
Sigcho y el otro juego
infantil en la Administracion
distrital Arenillas, Huaquillas y Las Lajas del Ing. Darwin Asanza, los
mismos que sirven
para la recreación de los estudiantes, se fortaleció la imagen de nuestra institución educativa, se
participó activamente con padres de familia tanto en varones y mujeres en certámenes deportivos, se logró un vice-campeonato provincial escolar en
básquet, en el año de 2016, cabe
indicar que en el camino
quedaron cosas pendientes
como el techado de los juegos infantiles, el arreglo de la fachada de la escuela
y que esto mediante oficio
se había solitado
al distrito, y dejando en la escuela
huellas de transformación y buena imagen en toda la comunidad educativa el LICENCIADO Manuel Aguilar Gómez. Director del Plantel, se acoge al proceso de la Jubilación y asume en sus
funciones como nuevo
Director del Plantel
el Magister WILMER
CANO MAYO,
El nuevo Director
de la escuela Mgs. Wilmer
Cano Mayo, ya en el año
lectivo 2017-2018, se conformó el nuevo Comité
de Padres de Familia y sale electo el LIC. Manuel Aguilar
Gómez y la nueva Directiva queda integrada de la siguiente manera.
PRESIDENTE. LIC. MANUEL AGUILAR GOMEZ.
SECRETARIO. SR. WILSON ZAPATA.
TESORERA. SRA. DIGNA GRANDA
CASTRO.
VOCALES
PRIMER VOCAL. SRA. ROSARIO JAEN.
SEGUNDO VOCAL. SRA, NANCY VALDIVIEZO.
TERCER VOCAL. SRA. GEANELLA ESCOBEDO.
CUARTO VOCAL. SRA. CECYBEL PAREDES.
El nuevo Director y el presidente del comité central de padres de familia, se reunieron para poner en marcha el plan de trabajo presentado por el Presidente de Padres de Familia y retomar las acciones pendientes y otras nuevas en beneficio de la escuela.
Así es que hasta el momento ya se han ejecutado el arreglo de la fachada de la escuela y colocación del letrero, de igual manera se coloco la cubierta en los juegos infantiles, se viene trabajando con la Dirección de la escuela, Docentes y el Comité de Padres de familia para obtener el octavo año de educación básica en nuestra escuela, en beneficio de la colectiva educativa montalvina.
¡ VIVA
NUESTRA ESCUELA JUAN MONTALVO ¡
GRACIAS.
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